DURACIÓN
MODALIDAD
PRÓXIMO INICIO
CONTENIDOS
El curso cuenta con 7 materias, 4 teóricas y 3 prácticas.
Se reconocen los procesos e instalaciones de una planta de acopio, industria o puerto para comprender su funcionamiento y operar en ellas correctamente. Además, forma al estudiante en el recibo de granos, actividad fundamental para el funcionamiento correcto de la cadena comercial.
Brinda herramientas que permiten entender el mercado granario: como está constituida la cadena comercial granaria, las funciones de las Bolsas de Cereales y Cámaras Arbitrales. Los distintos instrumentos de créditos existentes, así como las formas de operar y contratos en el mercado disponible y en el mercado de futuros.
El objetivo es el manejo de las variables físicas, químicas y biológicas, tanto de los granos como del medio ambiente. Interrelacionando estas variables correctamente se logran competencias para el acondicionamiento de granos, logrando un almacenamiento prolongado y seguro.
En esta materia se desarrollan las técnicas de secado, aireación, termometría y control de plagas, fundamentales para una buena conservación.
Forma profesionales para desempeñarse eficazmente en el laboratorio de granos, utilizando diferentes elementos y métodos físicos-químicos que permiten analizar la calidad de los distintos cereales, oleaginosas, legumbres y subproductos.
Se desarrollan estrategias que permitan, previa interpretación de las normas de comercialización, reconocer las distintas calidades de los cereales y oleaginosas. El estudiante adquirirá las competencias necesarias para la realización de análisis comerciales de cereales, oleaginosas y legumbres.
Los estudiantes además podrán distinguir sensorialmente si una mercadería es apta para el recibo o rechazo. Tarea fundamental en el recibo de granos de toda planta de almacenaje.
Tiene como finalidad interpretar las normas de comercialización de granos. Pudiendo además liquidar cereales, oleaginosas y legumbres, llenando los formularios necesarios para su comercialización. El estudiante en esta materia adquirirá los conocimientos para la realización de mezclas, cubicajes y control de stock en plantas de almacenamiento de granos.
Tiene como objetivo permitir la correcta observación morfológica de los diferentes granos y semillas que se cultivan. Entre lo más importante, variedades de trigo pan, cebada, avena, maíz, arroz, maní, poroto, malezas y pasturas.